viernes, 3 de agosto de 2012

Cristina: "Hoy hicimos honor a nuestras deudas financieras y sociales"


El BODEN 2012 corresponde a los depósitos atrapados en el llamado "corralón", y se emitió en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, tras la confiscación de los depósitos en dólares de los ahorristas.
La emisión de este título público fue ampliada numerosas veces entre 2005 y 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, por unos 5.400 millones de dólares, la mayoría suscripta en forma directa por el gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez.
El último pago de intereses y amortización del BODEN 2012, emitido en febrero de 2002, insumirá unos 2.200 millones de dólares que el Gobierno tomará de las reservas del Banco Central, un recurso que comenzó a usar en 2010 mediante el denominado "Fondo del Desendeudamiento".
El Gobierno utilizó hasta 2011 las llamadas "reservas de libre disponibilidad" para pagar deuda externa, es decir la porción de las reservas internacionales que se ubicaban por encima de la Base Monetaria, pero precisamente esos recursos se agotaron en noviembre de ese año.
De todos modos, el Fondo del Desendeudamiento para este año, por unos 5.700 millones de dólares, fue aprobado en el proyecto de Presupuesto 2012, aunque no podía ser constituido porque la Carta Orgánica del Banco Central lo impedía.
La administración nacional decidió entonces modificar la Carta Orgánica, dejó sin efecto el concepto de "libre disponibilidad" y puso en manos de los directores de la entidad la evaluación del "nivel óptimo" de reservas internacionales.
Tras la modificación de la norma, los directores de la autoridad monetaria autorizaron el giro de reservas al Tesoro, y gracias a esto el Gobierno podrá tomar de la entidad los fondos necesarios para cancelar el jueves el BODEN 2012.