miércoles, 14 de marzo de 2012

Estela de Carlotto fue distinguida por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo "les dejamos a los jóvenes de hoy y a los que van a venir, la seguridad de que no van a ser desaparecidos por pensar", al ser condecorada con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

"Este compromiso me ayuda a seguir trabajando, me da fuerzas para seguir caminando, porque cuando antes nos discriminaban, no eramos bien recibidas y nos ponían motes, era duro. Hoy estamos cobijadas por este afecto. Nunca imaginamos que íbamos a tener el afecto de casi la mayoría de la sociedad", afirmó Carlotto durante el acto celebrado en la sede de esa casa de altos estudios.
La referente de los derechos humanos aseguró que la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo "es una tarea muy dura y muy dolorosa" pero que "lo hacemos por ese amor que le tenemos a los hijos y los nietos. Y porque nos sentimos con esa obligación amorosa de hacerlo".
Previo al inicio del acto en la Biblioteca Central, Carlotto recibió a la prensa y aseguró que "los pocos que no nos quieren y que no nos van a querer nunca, están en otro planeta y en otra dimensión, y no en este proyecto de país que todos queremos y estamos apoyando, y que es el país que querían nuestros hijos".
Consultada acerca de las últimas declaraciones que hiciera el ex dictador Jorge Rafael Videla ante una revista española, Carlotto afirmó que del represor "se espera lo que siempre hizo, que es mentir. En los tribunales no habla, no confiesa, ni se arrepiente ni allana el camino de la verdad".
"Sabe muy bien donde está cada uno de los desaparecidos, si fueron enterrados, si fueron tirados al mar, y donde están los nietos que son desaparecidos con vida. Si hablara, nos ayudaría a encontrarlos. Pero habla cuando viene una prensa extranjera pensando que va a ser creíble lo que él diga, cuando está plagado de mentiras, infamias y agravios", afirmó.
En ese sentido, criticó al periodista español del semanario Cambio16, al afirmar que "vino con mala intención, a traer la perturbación entre los argentinos que leen el reportaje, y algunos todavía piensan si tendrá razón o no. Es muy malo, porque en su país están ocurriendo cosas terribles sobre las que debería estar escribiendo, en lugar de venir a perturbarnos".
Carlotto se refirió al brutal asalto sufrido por Nora Centeno, integrante de Madres de Plaza de Mayo, sobre quien destacó su lucha, y afirmó que "hay que averiguar si fue un acto de delincuentes comunes o si fue provocado. Cuando los delincuentes se enteraron que era una Madre fue peor, allí se mezclan las dos cosas".
FUENTE: Telam