miércoles, 21 de marzo de 2012

A 37 años de La Masacre de Pasco: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


La noche del 21 de marzo de 1975, nueve militantes de la JP fueron asesinados por miembros de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en el marco de los enfrentamientos internos del peronismo durante aquella década.

Los sucesos comenzaron en el barrio San José de Temperley cuando entre 14 y 16 autos con miembros de la Triple A iniciaron la recorrida de secuestros.
Primero fueron por Omar Caferatta y su esposa Gladys Martínez, continuaron con Rubén Bagnina, luego agarraron a Héctor Flores y más tarde a Aníbal Benítez y Héctor Lencina, que estaban juntos en el domicilio de éste, ubicado a escasos metros de Pasco y Donato Álvarez.
Los captores concluyeron la lista con los secuestros de Germán Gómez y los hermanos Alfredo y Eduardo Díaz.
Tras los raptos, los militantes de la JP, algunos ya heridos, fueron trasladados a más de 35 cuadras de Pasco hasta un terreno baldío de José Mármol, ubicado en Santiago del Estero y José Sánchez, donde sus cuerpos, previo fusilamiento, fueron dinamitados.
Si bien la mayoría de las víctimas cumplían actividades barriales, cabe recordar que al momento de ser asesinado, Lencina era concejal de la JP en Lomas de Zamora, junto con César Dolinsky y Hugo Sandoval, y que su espacio tomaba distancia con el ala ortodoxa del Justicialismo encabezada por entonces también concejal y luego intendente Eduardo Alberto Duhalde.