jueves, 26 de enero de 2012

CRISTINA: "Otra vez aquí en el ruedo como corresponde"



Tras ser operada de la glándula tiroides, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reasumió ayer sus funciones al frente del Ejecutivo Nacional y encabezó un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, donde firmó un convenio para la realización de obras cloacales en el barrio de Fiorito a través de una inversión que alcanzaría los $ 288 millones.

“Tenemos un 9.2 de crecimiento, un crecimiento con inclusión social. Tiene que ver con este crecimiento que nos pongamos a construir en Fiorito una planta de tratamiento de líquidos cloacales que va a beneficiar a más de 300 mil personas, lo que va a llevar a que cuando terminemos esta obra, en Fiorito, Lomas de Zamora, el 62 % de su población tenga cobertura cloacal”, manifestó la Jefa de Estado durante la ceremonia en la que participó el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Julio Massara.
De acuerdo a lo planificado, se comenzará con la construcción de la Planta de Tratamiento Cloacal en Fiorito durante los primeros días del mes de Marzo. De esta manera, las acciones permitirán que 270 mil vecinos de Cuartel IX tengan cloacas.
El plan de obras prevé la instalación de la planta en un predio ubicado en el Camino de la Ribera Sud, en las cercanías de Puente La Noria. En este punto se realizará el debido proceso sobre las aguas residuales que lleguen de cada uno de los domicilios que contarán con las cloacas.
“Además de cloacas habrá saneamiento, porque esta obra es parte del programa de saneamiento de Riachuelo”, agregó Cristina.
Para que los fluentes domiciliarios lleguen a la futura planta de tratamiento, se colocará un caño conductor de 1.600 milímetros desde el cual se comenzará con el tratamiento de las aguas residuales.
Del mismo modo, el predio, cuya capacidad de vuelco de caudal promedio diario será de 3.240 m3/hora, contará con toda la tecnología necesaria para que los procesos no impacten en el medio ambiente y cuiden la salud de los vecinos del Distrito, abordando así una problemática que durante décadas tuvieron que sufrir los habitantes de esta zona a través de focos infecciosos y propagación de enfermedades que, una vez en marcha la obra, serán sólo un mal recuerdo para los lomenses. “Cuando asumí, Lomas tenía el 23 % de cloacas. Con esta nueva etapa que comenzaremos en Marzo, en 2013 será el 70 % y, gracias a la planificación desarrollada por AySA, llegaremos en 2015 al 100 % del servicio de la red cloacal en todo Lomas.
Como responsable máximo de un Distrito tan complejo, es un orgullo”, expresó el jefe comunal lomense, acerca de este histórico trabajo que cambiará la vida de los vecinos de Cuartel IX.
Este tipo de acciones, esperada por los vecinos durante más de cuarenta años, se ejecutará en distintas etapas con el objetivo de maximizar la calidad del servicio y realizar las pruebas correspondientes ante cada etapa cumplida. “Tenemos que avanzar hasta que ya no existan diferencias entre habitantes de primera o segunda; no se trata únicamente de desarrollo, se trata de dignidad.
Desde el Municipio estamos trabajando para que en 2015 todos los vecinos cuenten con agua potable y cloacas. Esta planta servirá para darle cloacas a todo Lomas ya que, una vez terminada, se podrá construir el resto de las redes finas”, agregó el Jefe Comunal.
En su primera etapa, esta histórica planta permitirá extender la red cloacal a Budge, Fiorito, Santa Catalina y Villa Albertina, alcanzando el 70 % del servicio cloacal en 2013.
Concluidas estas importantes acciones, las cloacas se extenderán al resto de los barrios de la Comuna para completar la cobertura de este servicio en 2015 y de esta manera cumplir el ambicioso proyecto, impulsado por Martín, de poder tener un Lomas de Zamora con cloacas en su totalidad.
De esta manera, el tendido de la red cloacal en Lomas favorecerá notablemente a la salud de los vecinos y al medio ambiente porque, geográficamente, el Distrito está ubicado en una zona baja y es sabido que la napa freática asciende rápidamente.
Así, cuando todos los barrios cuenten con este servicio básico, Lomas dejará en el pasado el problema de inundaciones y de contaminación de las napas.

FUENTE: La Unión