sábado, 17 de septiembre de 2011

“Memoria, Verdad y Justicia”: Se conmemoró la 35° aniversario de la Noche de los Lápices


El 16 de septiembre de 1976, "El Pozo de Banfield" fue el lugar donde los pibes, victimas de la dictadura militar, estuvieron secuestrados por participar en una protesta de estudiantes en La Plata donde pedían la reimplementación del boleto estudiantil. Hoy, este nefasto lugar permanece como entonces, cerrado, como una cicatriz que nos recuerda todos los días aquella etapa de la Argentina a la que no debemos volver... NUNCA MAS.



A las 18 hs. las diferentes agrupaciones se concentraron en la calle Larroque, cerca de Camino Negro, en los Tribunales de Lomas de Zamora. Por el mal clima, se suspendió la realización de un mural recordatorio por lo que, una vez reunidos los compañeros, marchamos hacia el Pozo de Banfield por la colectora de Camino Negro, tomamos Rodriguez hasta el sitio de detención clandestina ubicado en Siciliano y Vernet.


Una vez allí, el emotivo y sentido homenaje, fué sucediendose entre el canto y los bombos de los compañeros. Verónica Fagale, Secretaria de Derechos Humanos de Suteba Lomas de Zamora, leyó la poesía “Los enemigos” de Pablo Neruda; Juana Campero, integrante de Hijos Zona Sur, leyó el documento conmemorativo realizado por varias fuerzas, donde aseguramos: "Nuestro pais, se ha puesto de pie a partir del 2003. De la mano de Néstor Kirchner, la política de DDHH, después de décadas de lucha constante de los organismos, se convierta en política de Estado".
Aprendimos que no alcanza con decir NUNCA MAS, es tiempo de gritar NUNCA MENOS.

                   Marchando hacia el Pozo de Banfield 2
                   Marchando hacia el Pozo de Banfield 3
                   Marchando hacia el Pozo de Banfield 4
                   Lectura del Documento