jueves, 4 de junio de 2015

El "#NiUnaMenos"; y las repercusiones de una inolvidable jornada


El referente del Frente Transversal de Lomas de Zamora y consejero escolar del Frente para la Victoria, Duilio Quiroga, participó de una multitudinaria columna de militantes y vecinos lomenses que partieron desde el distrito del sur del Conurbano bonaerense hacia la plaza del Congreso de la Nación para exigir #NiUnaMenos.


Allí, el dirigente del espacio que conduce el diputado nacional Edgardo Depetri pidió “militar todos los días en Lomas de Zamora para proteger a las vecinas que sufren violencia de género sin que la Justicia, la Policía ni los organismos responsables den las respuestas necesarias”.

“Es muy importante marchar y mostrarnos como sociedad que detestamos y condenamos la violencia de género. Y esto debe ser fundamental para multiplicar las fuerzas de militar todos los días en los barriosen donde se suceden muchos casos de violencia hacia las mujeres de nuestro distrito. Esos golpes nos duelen a todos y tenemos que estar ahí para acompañar pero también para cambiar esa dura realidad”, enfatizó Quiroga.


El integrante de la CTA lomense participó de la columna de vecinas y vecinos lomenses que se dieron cita en distintos puntos del distrito para ser parte de la multitudinaria marcha. El Frente Transversal puso a disposición micros en los barrios de San José de Temperley, 25 de Septiembre, Barrio Tongui, Villa Albertina e Ingeniero Budge -en donde el Frente Transversal Nacional y Popular tiene un fuerte trabajo de género-, que fueron ocupados al máximo por los participantes de la histórica movilización al Congreso.



Betiana Pedrozo, militante del FTNyP y responsable de las áreas de Salud y Género del espacio en Lomas de Zamora, dijo que la marcha se trató de “una reivindicación justa y urgente”, y destacó la participación de “muchas jóvenes lomenses que por primera vez salieron a reclamar por sus derechos”.

“Fue una jornada muy conmovedora por ver a tantas compañeras movilizadas. Estamos llevando adelante en los barrios un trabajo abordando esta problemática porque es algo cotidiano. Lamentablemente, nos encontramos con muchos casos de violencia que sufren las compañeras. Por eso fue muy importante movilizar desde los barrios”, afirmó Pedrozo.


Con este antecedente, el Frente Transversal pondrá a rodar la pelota de un torneo de fútbol femenino, cuya copa en juego se denominó #NiUnaMenos. El evento deportivo se desarrollará en el barrio Tongui, centro de una de las últimas atrocidades contra una mujer que tuvo fuerte repercusión mediática.

En esa barriada del Lomas de Zamora profundo, la joven Cristina Bertós, madre de siete niños, fue asesinada de dos disparos en la cabeza y el principal acusado es su ex pareja. El grave episodio sucedió días antes del histórico fallo que condenó a Martín Santillán a 20 años de prisión por haber prendido fuego en 2010 en Villa Fiorito a Fátima Catán.