jueves, 24 de julio de 2014

El Frente Transversal lanzó una campaña para combatir la inflación


El Frente Transversal Nacional y Popular, referenciado en el diputado kirchnerista Edgardo Depetri, comenzó un trabajo militante en los barrios para que las familias puedan combatir la “remarcación de precios” mediante un programa de "Compras Asociativas Autogestivas".

Por el momento la experiencia se desarrolla en el sur del conurbano bonaerense pero la idea de la agrupación es reproducirla en todo el país, dado su “éxito”.
La iniciativa consiste en la realización de reuniones de capacitación sobre cómo combatir la “remarcación injustificada de precios”. Para ello se explica a las familias “cómo es el mecanismo inflacionario de las empresas productoras e intermediarios”, con el propósito de amortizar los aumentos a través compras directas a productores y mayoristas mediante la unión entre vecinos.
La lista de alimentos y productos de primera necesidad fue confeccionada en función de los bienes más consumidos por los habitantes del sur del conurbano. De esa forma, se armó un bolsón de alimentos que está compuesto por 13 kilos de frutas y verduras, comprados directamente a cooperativas del sector, y de 12 productos de almacén de primeras marcas, que son comprados en mayoristas.


La idea del Frente Transversal es que los mayoristas sean reemplazados por cooperativas que produzcan cada uno de estos productos.
Hoy ese bolsón tiene un costo de 180 pesos y alcanza aproximadamente entre una semana y una semana y media para una familia tipo (cuatro integrantes).
Para desarrollar esta iniciativa, los militantes del Frente Transversal articularon acciones con el plan Argentina Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social. Vale decir que algunos activistas estudiaron la tecnicatura en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes y conformaron la Cooperativa Comunidad del Sur.
"Queremos conseguir que la gente se concientice sobre el consumo responsable. La intención es que entiendan la función de la economía social y puedan aplicarla para su beneficio", señaló Patricia Suarez, militante del Frente Transversal.
"Llevamos lo que aprendimos al territorio para que le sea útil a todos los ciudadanos. La próxima meta es armar mercados de economía social en los barrios junto a microemprendedores y artesanos, sin tercerizar. La idea es que esta experiencia pueda ser reproducida por los compañeros y compañeras en otros pueblos de la provincia de Buenos Aires y de todo el país", finalizó Suárez.

FUENTE: Frente Transversal
OTROS MEDIOS: Página 12
                             El Parlamentario
                             Clic de Noticias
                             La Nueva (Bahía Blanca)