lunes, 22 de julio de 2013

CRISTINA en Lomas inaugura el primer Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia “Fátima Catán”


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, inauguraron hoy el primer Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, que recibió el nombre de “Fátima Catán” en homenaje a la joven víctima de violencia de género.
De la jornada, también participaron la jefa de la bancada de diputados nacionales, Juliana Di Tullio, y la actriz Florencia Peña, nombrada madrina del nuevo centro por su compromiso con esta problemática.
Durante el acto, la Presidenta manifestó que la inauguración de este centro “es un homenaje a todas las mujeres que sufrieron la violencia de género”, y llamó a “sacarles tarjeta roja a los que les pegan a las mujeres, física o moralmente”.
En este sentido, la Presidenta aseguró: “No creamos que la violencia de género es sólo obra de monstruos, hay también una violencia mediática contra la mujer, que transmite conductas a los hechos cotidianos. Es la mujer vista como objeto, cosificada. Si no existiera, podríamos reducir la violencia de género”.
  

      

 
El centro, ubicado en Recondo 1734 y cuenta con 10 habitaciones con baño, las cuales 6 serán individuales y las otras 4 podrán albergar a mujeres con sus hijos. A su vez, en el hogar habrá 4 consultorios y una guardia, salón de usos múltiples, cocina, comedor, vestuarios, lavandería, área de administración y depósito. Así, el nuevo centro tendrá capacidad para albergar a 10 mujeres en situación de violencia doméstica. Allí, además podrán recibir atención profesional llevada adelante por médicos, psicólogos y asistentes sociales que trabajarán en el lugar.
Esta obra forma parte de una política integral que incluye distintas acciones que buscan trabajar en la problemática de la violencia de género, conteniendo a las víctimas y para promoviendo la igualdad de trato y de oportunidades.
Asimismo, durante la jornada la primera mandataria le entregó al Municipio dos órdenes de pago para el financiamiento del equipamiento del hogar de tránsito, por un lado, y para al equipamiento del servicio especializado en Trastornos Generalizados del Desarrollo local, por el otro.
 

 
 
Por su lado, Cristina subrayó que se han hecho “muchas obras junto al Municipio y la Provincia en Lomas de Zamora, con un Intendente que se arremangó y que además tuvo que atravesar una situación difícil”, y remarcó que “cuando uno se sobrepone a esas cosas es porque puede ir por mucho más”.
Del acto de inauguración también formaron parte el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, intendentes del conurbano, funcionarios del ejecutivo nacional, y legisladores nacionales y provinciales.