sábado, 10 de diciembre de 2011

Cristina asume para seguir creciendo

La Presidenta prestará juramento esta mediodía ante la Asamblea Legislativa con lo cual dará inicio su segundo período de gobierno. Finalmente y pese a la polémica en torno a su participación en la ceremonia, Julio Cobos asistirá al acto. Por la tarde, jurará el gabinete en el Museo del Bicentenario, en tanto que también habrá un festival popular en la Plaza de Mayo con la presencia de diferentes bandas y grupos musicales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente electo, Amado Boudou, prestarán juramento este mediodía ante la Asamblea Legislativa, tras lo cual la Jefa de Estado encabezará en Casa de Gobierno una ceremonia en la que pondrá en funciones al gabinete de ministros.
La Asamblea Legislativa, cuya apertura y pese a las críticas que hubo en las últimas semanas de sectores del oficialismo, estará a cargo del vicepresidente Julio Cobos, se iniciará formalmente a las 11.30 y, minutos después, se pasará a un cuarto intermedio para aguardar la llegada de Cristina y Boudou, que arribarán cerca de las 12.

De acuerdo con el cronograma oficial, la jefa del Estado ingresará al Congreso acompañada por Boudou por la explanada del edificio que da a la avenida Entre Ríos.
Tras ser recibida por dos comisiones de legisladores nacionales (una de interior y otra de exterior), la Presidenta se dirigirá hacia el Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor de Diputados y del Senado.
Luego, Cristina y Boudou, acompañados por las autoridades de ambas cámaras, pasarán al Salón de los Pasos Perdidos y, finalmente, ingresarán al recinto de la Cámara baja.
Una vez en el estrado, la Presidenta y Boudou prestarán juramento, tras lo cual el vicepresidente, en su condición de flamante presidente del Senado, invitará a la mandataria a pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa, que será trasmitido por cadena nacional.
De esta manera, Cristina y Boudou iniciarán formalmente su mandato que concluirá el 10 de diciembre del 2015.
Tras el discurso, la Presidenta y Boudou se trasladarán a la Casa Rosada, donde la mandataria tomará juramento a los ministros del gabinete nacional, en una ceremonia que se realizará a las 17 en el Museo del Bicentenario -ubicado en la ex Aduana Taylor-

El gabinete que acompañará a la Presidenta en su segundo mandato estará signado por la continuidad de trece ministros en sus cargos, con el recambio en la Jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manuel Abal Medina, quien reemplazará al ahora senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández.
También se incorporarán como ministro de Economía el actual secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y como ministro de Agricultura el actual secretario de Pesca, Norberto Yahuar.
En tanto, seguirán en sus cargos el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el canciller Héctor Timerman; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; su par de Seguridad, Nilda Garré; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
También lo harán los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Julio Alak; de Industria, Débora Giorgi; de Defensa, Arturo Puricelli; de Salud, Juan Manzur; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Turismo, Enrique Meyer.
Tras la jura de la Presidenta y su gabinete, se realizará un festival popular en la Plaza de Mayo, que contará con la presencia de diferentes bandas y grupos musicales como la Bersuit, el “Chango” Spasiuk, La Mancha de Rolando, Iván Noble, Teresa Parodi, Víctor Heredia, entre otros.